Cooperativa de Villa Giardino: 33 años impulsando comunicaciones y la economía solidaria
El pasado 8 de febrero la Cooperativa Villa Giardino de Servicios Públicos Limitada celebró su aniversario Nº33 impulsando comunicaciones y la economía solidaria.
Esta entidad de la provincia de Córdoba desde sus orígenes está asignada por las telecomunicaciones. El Valle de Punilla en la década del 80 todavía tenía un déficit muy serio a nivel de conexión telefónica y en Villa Giardino no había conexiones domiciliarias, allí es donde se instaló esta cooperativa.
El actual presidente de la institución, Domingo Ighina relató: “Un grupo de vecinos se juntó y decidió formar una nueva cooperativa, ya que antes había habido una de existencia efímera y decidieron llevar adelante esta institución básicamente para brindar servicios telefónicos. En el año 1987 empezó a haber telefonía”.
Siguiendo en el repaso de la historia destacó que fue en febrero de 1988 cuando se completa todo el trámite formal de constitución y desde entonces creció casi exclusivamente brindando servicios de telefonía fija. “La cooperativa se expandió mucho y logró una presencia territorial muy importante”, agregó.
Luego a fines de la década del 90 comenzó a desarrollar internet con algunos prestadores privados y en el año 2003 la cooperativa asumió por su propia cuenta el desarrollo del servicio en la localidad.
“Primero internet se hizo a través de ASDL y se empezó a consolidar como empresa proveedora de servicios de comunicaciones en el Valle. Además se instaló en localidades vecinas antenas para brindar servicios de enlaces aéreos de internet, lo que se sostiene hasta la actualidad”, recalcó Ighina.
Asimismo recalcó que hace 33 años están asociados a Fecotel y siempre trabajaron con las licencias correspondientes. “Desde el 2008 en adelante la institución tuvo un periodo de crisis muy serio por la transformación de matriz por la que fue muy afectado el servicio de telefonía fija. Por esto tuvo algunos momentos de zozobras económicas hasta el 2012 donde empieza a recuperarse con una administración más ordenada y con una mejor capacitación de los empleados”, contó el presidente. Y destacó: “Se logró progresivamente en 4 años que la institución empiece a tener excedentes que son volcados en su totalidad a la instalación del servicio de fibra óptica en la localidad”.
Posteriormente en el 2018, la cooperativa empezó a tener como principal la prestación del servicio de internet. “Si bien hubo comienzos con recursos propios, en 2019 recibimos un ANR de Enacom y desarrollamos un plan completo de fibra que hoy nutre a una cuarta parte de Villa Giardino con barrios populares y el centro de la localidad”, manifestó Domingo Ighina.
Actualmente Villa Giardino es la única localidad del Valle de Punilla que tiene fibra óptica al hogar y está trabajando en la expansión de la misma, buscando calidad en un lugar complicado como son las sierras cordobesas.
Acerca de la actualidad de la entidad, el presidente celebró: “Se encuentra sólida aunque el 2020 fue complejo porque la cooperativa por su carácter solidario ha seguido dando el servicio y respetando las decisiones del gobierno nacional manteniendo las tarifas congeladas desde noviembre de 2019 hasta enero del 2021, mejorando siempre los servicios”.
“La apuesta principal de la institución es el desarrollo de la fibra óptica que se está haciendo exitosamente y está cumpliendo con los requerimientos y exigencia de los asociados”, dijo.
También la cooperativa de Villa Giardino tiene una importante actividad cultural ya que es cofundadora junto a la Biblioteca Popular del pueblo y al INTA de la Radio La Minga que es una emisora comunitaria y la entidad participa activamente. Además la cooperativa tiene talleres de danzas, yoga, artes marciales, literarios, ciclos de cine, filosofía para fomentar lo cultural.
Para culminar, el presidente de la institución, Domingo Inghina sentenció: “Giardino tiene aproximadamente 9 mil habitantes de los cuales 1500 son asociados, si uno piensa la cantidad de personas que representa cada asociado, estamos cubriendo 6000 personas. Estamos en competencia con empresas privadas que dan servicio por aire y tratando de conseguir la licencia para brindar TV por cable”.