El INAES apoya el uso del lenguaje inclusivo
El Directorio del INAES aprobó una resolución que recomienda el uso de lenguaje inclusivo con el fin de promover una comunicación que evite expresiones sexistas y migrar de la masculinización del lenguaje hacia un lenguaje inclusivo, sin discriminación y donde se interpelen todos los géneros.
La iniciativa de la resolución 900/2020, que fue presentada por la Coordinación de Equidad, Géneros y Derechos Humanos del Instituto, cuenta con amplios y variados argumentos que la fundamentan, a nivel nacional se mencionan los antecedentes del principio de igualdad prescripto por el Artículo 16 de la Constitución Nacional, de la Ley 26.485 los artículos 2 y 7 que se expiden sobre la igualdad y eliminación de las formas de discriminación y la Ley 26.743 de Identidad de Géneros en su artículo 1.
Además la Resolución adhiere a las líneas marcadas por Resoluciones de la UNESCO que recomiendan a sus Estados miembros evitar el empleo de términos que se refieran a un solo sexo, salvo que se trate de medidas positivas a favor de las mujeres. Además de los antecedentes legales, se considera al lenguaje como un proceso dinámico cultural, es decir que los cambios en el lenguaje dependen del uso que de él hagan les hablantes. Esto inaugura la posibilidad de transformar la manera de nombrar, interpretar y pensar el mundo, hacia formas más igualitarias de comportamiento.
La Coordinadora de Equidad, Géneros y DDHH del INAES, Noemí Marciali, contó: “La importancia para nuestro Instituto de tener vigente una Resolución que recomienda el uso del lenguaje inclusivo y además de poder contar con una guía orientadora para su adecuada aplicación, consiste en visibilizar a los demás géneros que han sido sistemáticamente invisibilizados por modelos héteronormativos y excluyentes de las diversidades. A su vez, permitirá consolidar un camino hacia el trato igualitario, en principio mediante las comunicaciones y el dialogo dentro de nuestro Instituto entre les trabajadores y en sus relaciones con las entidades mutuales y cooperativas. Consecuentemente facilitará la creación de espacios de interacción libres de violencias y sin discriminación”.
“Permitirá consolidar un camino hacia el trato igualitario, en principio mediante las comunicaciones y el dialogo dentro de nuestro Instituto entre les trabajadores y en sus relaciones con las entidades mutuales y cooperativas”, añadió.
En este sentido Zaida Chmaruk, Vocal del INAES por el Estado Nacional y Coordinadora de la Comisión Técnica de Géneros y Diversidad, explica que “el lenguaje con el que nos comunicamos y nos relacionamos comporta sentidos que reflejan las desigualdades entre los géneros y naturalizan la exclusión y la discriminación. En nuestro país en los últimos años hubo importantes avances en materia de derecho de las mujeres, las diversidades sexuales y de género. Para que la igualdad jurídica se transforme en igualdad efectiva es necesario transformar las prácticas sociales. El sentido de la resolución es transformar y fomentar el fortalecimiento de la igualdad entre los géneros y de la lucha contra la inequidad, es un orgullo que durante nuestra gestión se haya aprobado una resolución tan importante como lo es esta”.
“Es un orgullo que durante nuestra gestión se haya aprobado una resolución tan importante como lo es esta”, agregó.
En el Anexo de la Resolución se encuentra la Guía de Pautas de Estilo de Lenguaje Inclusivo que contiene ejemplos concretos, sugerencias, opciones para nombrar cargos, ejemplos sobre el uso de artículos, pronombres, formas impersonales y recomendaciones sobre el uso de imágenes. Se aconseja que esta Guía se aplique en los mensajes, documentos, comunicaciones y normativas que se emitan desde el organismo y en las cooperativas y mutuales. Promover el uso de lenguaje inclusivo no es algo que se logrará de inmediato, es un proceso de aprendizaje y de aplicación que se dará gradualmente y para el cual esta Guía será una herramienta eficaz para la vida social y las relaciones interpersonales.