Las cooperativas y mutuales en los medios audiovisuales
Este lunes se desarrolló el episodio 6 del seminario web organizado por el INAES bajo el título: “Las cooperativas y mutuales en los medios audiovisuales”.
En este nuevo encuentro, participaron el vocal del Directorio del INAES, Nahum Mirad; el director de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES, Martín Cigna; la Cooperativa de Trabajo “Fábrica de Ideas” (Radio y diario Tortuga), Diego Heredia; el presidente de Mutual Maestra y Director de Radio EME, Silvio Quaglia; el presidente de Pares TV, Diego Gusmerini y el jefe de gabinete de asesores de ENACOM, Maximiliano Mendoza.
Al respecto, Martín Cigna aseguró que “es importante que el estado se ponga a la vanguardia de lo que necesitan los medios cooperativos después de 4 años donde no se hizo nada”. Y continuó: “El cambio cultural a la hora de consumir medios de comunicación llegó para instalarse y quedarse en Argentina. Hay que volver a generar medios de comunicación que cumplan el rol de comunicación y no de operadores políticos”.
Posteriormente aclaró que siempre desde el asociativismo o del cooperativismo donde él veía 6 jóvenes que luego iban a pelear por un único puesto de trabajo, él veía la posibilidad de agruparse y asociarse y conformar una cooperativa productora de contenidos. “Esto es importante porque creo que es un trabajo que tenemos que hacer, tratar de promocionar a través del cooperativismo el desarrollo y la creación de cooperativas de producción audiovisual”.
Y en esta línea afirmó: “La audiencia es el mercado que tenemos, la que nosotros tenemos que conquistar y para eso debemos generar contenidos de calidad, no nos van a elegir porque somos una cooperativa. Si tenemos audiencia, vamos a tener pauta”.
“En primer lugar suscribo lo que dijo Martín, nosotros entendemos a la comunicación como un derecho. Los medios de comunicación deben generar contenidos de calidad”, dijo Diego Heredia cuando le tocó el turno de hablar. En esta línea recalcó que tratan de generar una comunicación que sea desde la comunidad y que sea lo más democrática posible. “Hay que democratizar los recursos para generar contenido” y sintetizó: “Tenemos que seguir buscando las formas para contar lo que tenemos para contar”.
Por su parte Silvio Quaglia explicó que necesitan “garantizar la democratización de la palabra y desde allí empezamos a diagramar este proyecto”. Además manifestó que cada proyecto que encaminan tiene que ser autosustentable. “Tenemos contenidos educativos, sociales, culturales, pedagógicas pero vamos desembocando todo a las redes sociales y página web pero estamos generando una plataforma educativa donde desviamos los contenidos específicamente docentes”, contó. “El contenido si o si debe ser federal”, finalizó.
Gusmerini, presidente de Pares TV, en su exposición luego de recordar el camino cronológico del medio y los distintos problemas que atravesó para llegar a la actualidad, recalcó: “Quiero defender y realzar poniendo en valor lo que es la televisión digital, ya que somos dentro del ecosistema una parte fundamental porque somos los únicos que estamos en condiciones de brindar servicio de televisión digital gratuito”. Y terminó: “Sin medios comunitarios no hay democracia”.
Maximiliano Mendoza, representante de ENACOM afirmó: “Nuestra idea es recuperar el rol del organismo en cuanto a las dos leyes que son de su competencia, la ley Argentina Digital y la ley de servicios Audiovisuales y en ese marco recuperar la democratización y universalización de los servicios TICs a precios justos, en condiciones de igualdad y sin distención por localidad geográfica”.
“Estamos pensando cómo desarrollar la convergencia tecno junto al sector cooperativo, como lo marca la ley, buscando que el estado tenga el rol de dirigir el proceso pero sabiendo que debemos corregir las asimetrías que se presentan”, destacó. Al final habló acerca de estos webinar donde remarcó que resulta fundamental para que ellos, ya que atienden las demandas concretas del sector. Y tiró: “Federalismo es cooperativismo”.
Por último tuvo lugar Nahum Mirad explicó que hay que pensar el país desde sus múltiples regiones con la participación de la economía social y solidaria. “Tenemos dos leyes inconclusa en cuanto a su aplicación, por eso nosotros valoramos la lucha que realizaron distintas instituciones como Fecotel y su pelea durante años en cuánto a estos temas y es por eso que seguimos sosteniendo que es central el rol que tienen las organizaciones asociativas en este marco”, reafirmó.