Nahúm Mirad representó al INAES en el encuentro “Cooperativas y Economía Social: Aportes para la intercooperación transfronteriza”
Representando al INAES, el vocal del directorio, Naúm Mirad formó parte del encuentro “Cooperativas y Economía Social: Aportes para la intercooperación transfronteriza”, organizado por el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay.
Allí estuvo junto a funcionarios y referentes del cooperativismo y mutualismo de Brasil, Uruguay y Argentina trabajando para pensar y definir acciones para fortalecer el proyecto de la Patria Grande desde la economía social y solidaria.
Además de Mirad, disertaron: Graciela Fernández, presidenta de Cooperativa de Las Américas y CUDECOOP/ROU; Lautaron Viscay MERCOSUR – REAF y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES España.
Durante el mismo, se aportaron las siguientes ideas:
– Las Cooperativas deben estar en diálogo con el sistema de familias de la economía solidaria. La integración no es “intercambio” ni aún cooperativo. Debemos ir hacia un encuentro amplio con protagonismo de la economía social y solidaria. Las mutuales, hasta hoy no incluidas en la agenda, pueden aportar finanzas, salud, educación, etc. El sistema universitarios cumple un rol clave en las alianzas.
– La intercooperación es posible de empresa a empresa, pero hay que avanzar en la integración de cadenas de valor “solidarias” -protagonizadas por cooperativas, mutuales etc. Desde allí articular corredores productivos y de consumo, a la vez que cooperativizar cadenas de valor. Hay que conceptualizar y profundizar la noción de “acto cooperativo/mutual internacional”. El proteccionismo económico no defiende la producción nacional de la producción “extranjera”, defiende la economía distribuida de los efectos de la concentración económica. Si se traduce esto en términos de la economía solidaria, las reglas cambian profundamente.
– La comunicación de las propuestas e iniciativas no implica simplemente informar. Hay que profesionalizar la comunicación. pues posibilita crear las condiciones de posibilidad de las acciones y proyectos. Hay que trabajar con decisores/as, comunidad, las propias organizaciones, la prensa, etc.
– Se necesitan políticas de estado multinivel. Con Estado “activo, presente y atento”. Un Estado facilitando y Generando plataformas de recursos comunes: servicios, información, espacios de encuentro y de intercambio y consolidando en su normativa, práctica y cultura la alianza con la economía social y solidaria (Usando su poder de compra, etc.).