La Cooperativa Telefónica de San Vicente y su historia de continua lucha para crecer
El Gerente de la Cooperativa Telefónica de San Vicente Ltda, Ing. Carlos Alberto Pinciroli, realizó un balance del trabajo que vienen realizando en la entidad en los últimos años y cómo han luchado a lo largo del tiempo para lograr el crecimiento de la entidad.
San Vicente es una localidad localizada en el departamento Castellanos, provincia de Santa Fe, a la vera de la RN 34 y cuenta con un poco más de 6 mil habitantes.
“A partir de junio de 2019, se acentuó la disminución de actividad económica que sufría la localidad, a lo que sumó un fuerte incremento de los precios de nuestros insumos, influenciado por las variaciones cambiarias en alza. Así, la cooperativa tuvo una severa caída en la demanda de uso de los servicios que ofrecía, y al mismo tiempo, las actividades en curso para ejecutar los planes de inversión y de actualización tecnológica, quedaron temporariamente paralizados” afirmó el gerente de la entidad.
Asimismo aseguró que las implementaciones de las medidas gubernamentales en resguardo de la salud de la población ante la pandemia COVID 19, dictadas en marzo pasado, tuvieron una influencia negativa en la ya complicada situación de nuestra cooperativa telefónica.
Posteriormente, el Ing. Pinciroli manifestó que se están “ajustando a los vaivenes forzados por las reglas que nos fijaban, logramos superar la situación, afectando temporalmente recursos que estaban destinados a inversiones y aún guardamos la esperanza de reformular los planes de inversión para cuando el contexto económico comience a vislumbrarse como estable en el tiempo”.
Mientras tanto, recalcó que son optimistas para alcanzar los objetivos que tienen definidos, porque están abiertos para adaptarse a las nuevas situaciones.
Carlos Pinciroli explicó: “Continúa la migración de la telefonía fija hacia otros medios de tecnológicos más modernos y cómodos. Esto fue motivo de adecuación de nuestras ofertas comunicacionales, que la iniciamos con el delineamiento de un proyecto de modernización de nuestra red local, en un intento de refuerzo del servicio de internet. Pero encontramos que esta inversión sólo se justificaba si teníamos una provisión de ancho de banda considerable, que es la limitación que nos aqueja desde siempre, debido a la ubicación de San Vicente respecto de la red nacional. Por eso, estamos gestionando por diferentes canales la posibilidad de conseguir el adecuado abastecimiento”.
Luego recordó que hace unos años tuvieron varios contactos con ARSAT en reuniones organizadas por FECOTEL, pero la mejor proposición que recibieron fue proveerse de servicio mayorista de internet en Clucellas (a 42 km de San Vicente), mientras que ellos debían hacer total cargo del radioenlace hasta la Cooperativa.
“Después de analizar la propuesta, y teniendo en cuenta el distanciamiento del punto de conexión y nuestra experiencia con el radioenlace en Angélica, decidimos que en este caso nos resultaría imposible mantener técnicamente el servicio desde San Vicente con los escasos recursos humanos y técnicos que dispone una pequeña cooperativa como la nuestra” continuó el gerente.
En este marco solicitó: “Lo ideal sería que ARSAT pasara con fibra óptica cerca de San Vicente o que llegara hasta nuestro pueblo y que pudiéramos vincularnos con la red de ARSAT, en nuestro nodo en la Autovía Nacional n°19, en jurisdicción de Angélica”.
“Voluntad para hacerlo no nos falta y FECOTEL nos alienta y apoya en nuestra tarea, sólo pedimos la intervención gubernamental necesaria para que, con su colaboración, podamos concretar la ansiada conectividad” añadió.
Por último, el Ing. Carlos Pinciroli dejó un mensaje: “La sociedad de este pueblo, en cabeza de la Cooperativa Telefónica de San Vicente Ltda., necesita prontamente ser anexada adecuadamente a estos tiempos con el resto del país y el mundo”.