El directorio del INAES hizo un balance de su primer año de gestión

Mediante una publicación en su página oficial, el directorio del INAES realizó un balance de su año de gestión donde destacó: “Un año fortaleciendo el tercer motor de la economía”.

Esta semana se cumplen 12 meses de gestión en INAES de este directorio. El camino iniciado contó a Mario Cafiero como protagonista de una transformación fundamental para la economía social y solidaria del país: poner al instituto al servicio del desarrollo productivo con eje en la actividad de cooperativas y mutuales.

“Encontramos un organismo devastado por políticas adversas a las organizaciones que aglutinan a millones de personas, tienen presencia en todo el país, son engranajes en las economías regionales, intervienen en numerosas cadenas de valor y generan inclusión social. La apertura al diálogo con cooperativas y mutuales, la creación de comisiones técnicas, el ensayo de una política territorial amplia, la articulación con el espacio universitario marcaron el camino de una gestión que requería reconstruir la capacidad de entender problemas y encontrar respuestas” afirmaron en el comunicado.

Postriormente reflejaron que “una definición estratégica de Alberto Fernández, largamente anhelada por todo el sector, posibilitó un cambio profundo de perspectiva: INAES pasó del MInisterio de Desarrollo Social -ámbito donde fue creado- al Ministerio de Desarrollo Productivo. La pandemia de COVID-19 instaló una nueva realidad e impuso nuevos desafíos a una situación. Cooperativas y mutuales fueron parte de la respuesta de nuestro pueblo sumando provisión de servicios, producción de insumos e innovación. El INAES construyó una agenda para impulsar el desarrollo de las organizaciones. Se articularon políticas para sostener puestos de trabajo y mantener la actividad en momentos de dificultad. Mejoramos la articulación con diferentes áreas del Estado en todos sus niveles”.

Además explicaron que durante la gestión trabajaron en mejorar el funcionamiento administrativo, se redujeron considerablemente los tiempos para la entrega de nuevas matrículas. También realizaron gran cantidad de actividades de capacitación tanto para cooperativistas y mutualistas como para funcionarios de todo el país. Acompañaron proyectos productivos con asistencia financiera y contribuímos a una mayor integración de actividades económicas de mutuales y cooperativas. Y construyeron junto a las organizaciones opciones para afrontar la pandemia y poner en marcha la reactivación económica.

“El desarrollo productivo como vía para la inclusión social es clave para la Argentina que buscamos consolidar. La generación de trabajo, la producción nacional, la mejora en la calidad de vida de las personas, la integración y el asociativismo desde una profunda perspectiva federal, es la agenda de nuestro instituto” agregan.

También puede gustarle...