El INAES le puso punto final a los webinar relacionados con el movimiento asociativo y las telecomunicaciones

Se desarrolló este martes el octavo y último episodio de los Webinar organizados por el INAES y transmitido por su canal de Youtube. El mismo se denominó: “El desafío de la economía social ante la nueva revolución industrial”. De esta manera ha finalizado esta iniciativa que captó el interés del sector cooperativo.

De la misma participaron, Nahum Mirad vocal del Directorio del INAES, Ariel Guarco presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y Hector Carril fue como siempre el coordinador del evento y es el actual vicepresidente del Internet de las cosas y ciudades y comunidades inteligentes de la UIT.

Ariel Guarco remarcó en su exposición que “es un privilegio y placer poder cerrar esta serie de encuentros tan valiosos y necesarios para asumir los desafíos que esta nueva revolución industrial nos pone enfrente hoy en día”.

Posteriormente citó lo dicho por el presidente de INAES, Mario Cafiero en el primer episodio cuando dijo que tecnología en desarrollo productivo en el país no quiere decir que se está hablando solo de fierros, ya que siempre se dice que se puede tener la mejor infraestructura, el mejor equipamiento o el mayor conocimiento acumulado incluso hasta capacidad de inversión, pero si no se hace de manera colectiva no se está aportando nada nuevo.

“Cuando hablamos de asociativismo, tanto en éste como en otros campos, hablamos de la necesaria integración del sector para afrontar diferentes proyectos los cuales a cada uno por su lado le costaría más poder llevar adelante o sencillamente imposible realizar”, añadió Guarco.

Asimismo aseguró: “En el universo de las telecomunicaciones es imposible pensar el desarrollo cooperativo sin las manos del estado, para el estado no hay mejor aliado que las cooperativas para lograr conectividad en todo el territorio nacional”. Y remató: “Esto tiene que ser el punto de partida de una alianza consolidada entre el sector público y la economía solidaria integrada con el respaldo del INAES”.

“Las cooperativas por su capilaridad territorial pueden y deben ser parte de procesos de innovación de aplicaciones, generando ecosistemas locales de IoT. Obviamente para esto hay que trabajar mancomunadamente con las universidades de su zona”, afirmó.

Por último valoró el trabajo de las cooperativas telefónicas y dijo que hicieron posible la comunicación en lugares remotos y no remotos donde no llegaban los grandes capitales. “Hoy en día son cooperativas con múltiples servicios que contemplan la posibilidad de atender necesidades más avanzadas en esta era de las comunicaciones”, cerró Ariel Guarco.

En representación del INAES, Nahum Mirad fue el encargado de dar las palabras finales donde reflejó que esta serie de webinar le pone un piso al debate para saber hacia dónde se quiere ir desde el sector.

“Nada puede ser estratégico sino se tiene el componente de dialogo y participación, es por eso el INAES creó las mesas del asociativismo donde la comunidad puede encontrarse y en mesas de trabajo poder expresarse”. Y recalcó: “El INAES nos genera una posibilidad única de poner en marcha esta política pública, administrada o diseñada”.

Para terminar soltó que el gran desafío es tener una mirada global para planificar el futuro desde los distintos niveles de los que son estas tecnologías y telecomunicaciones.

También puede gustarle...