FECOTEL, 55 AÑOS CON LAS MISMAS CONVICCIONES

El 25 de Julio de 1965, hace 55 años, quedaba constituida en San Genaro, Santa Fe,  la Federación de Cooperativas Telefónicas Limitada (FECOTEL), en el mismo lugar donde hacía cinco años se había fundado la primer Cooperativa Telefónica del siglo XX en el país.

En esa ocasión, las Cooperativas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires dieron inicio a esta historia de luchas, éxitos, fracasos, alegrías, sinsabores y triunfos que ya cumple sus primeros 55 años de vida. Fueron diecinueve:

DE SANTA FE: SAN GENARO, CENTENO, SALTO GRANDE, CAPITÁN BERMÚDEZ, OLIVEROS, VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ, MARÍA SUSANA, 19 DE SETIEMBRE (SAN JENARO NORTE, HOY SAN GENARO), MURPHY, CAMPO CASTRO, COLONIA BELGRANO, SAN MARTÍN DE LAS ESCOBAS, VILLA AMELIA Y BOUQUET.
DE CÓRDOBA: LA FRANCIA, HUANCHILLA Y COLONIA CAROYA Y JESÚS MARÍA.
DE BUENOS AIRES: MECHONGUÉ Y VILLA FLANDRIA.

Julio es el mes de las fechas para recordar y celebrar: El primer sábado de este mes es el Día Internacional del Cooperativismo (4 de julio); el 9 es el Día de nuestra Independencia Nacional; y un 13 de julio de 1992 las cooperativas recibieron de manos de las más altas autoridades nacionales sus Licencias para la prestación del servicio telefónico, ahuyentando cualquier fantasma que las privatizadas pudieran agrupar.

También debe recordarse el día 10 de octubre de 2009 fecha en que fue promulgada la Ley de Servicios Audiovisual, lucha que llevó adelante nuestra Federación durante más de 25 años.

Actualmente FECOTEL agrupa a más de 260 cooperativas, que proveen servicios de telecomunicaciones en todo el territorio de la República Argentina. Ellas cuentan con más de 600.000 socios y prestan servicios a 2.500.000 personas, lo que representa un 7 por ciento del mercado de las telecomunicaciones nacionales.

Además de ejercer la representación del cooperativismo telefónico ante el INAES, Cooperar y otros organismos gubernamentales, actúa como consultora y asesora de sus cooperativas asociadas, prestando servicios a través de sus distintos departamentos.

Como se ha dicho en más de una oportunidad, los dirigentes de la Federación tienen la convicción de decir con orgullo que los principios fundacionales se han cumplido, en una institución que debió renovarse con el correr del tiempo, adaptándose a nuevas realidades, nuevos desafíos y a los permanentes avances tecnológicos.

También puede gustarle...