Roig en Diputados: “El sector cooperativo y mutual es una de las grandes herramientas para atravesar la crisis”
Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), expuso el 13 de abril frente a la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales de la Cámara de Diputados, que preside Soledad Carrizo (UCR).
El dirigente, quien asumió en el organismo hace dos meses debido a la muerte de Mario Cafiero en septiembre pasado, dijo al inicio de su disertación: “Nosotros venimos a profundizar la política que iniciara Mario Cafiero, que tuvo como primer eje llevar el INAES del Ministerio de Desarrollo Social al de Desarrollo Productivo, que para nosotros eso expresa concretamente la voluntad productivista de nuestro gobierno”. En este sentido, Roig afirmó que “esto es importante porque es dimensionar cómo el cooperativismo y el mutualismo pueden estar al servicio de una política donde el trabajo y la producción está en el centro de nuestra voluntad”.
Durante su exposición, el titular del INAES subrayó que su gestión va a estar atravesada, en primer lugar, en la profundización de la “re-jerarquización del Instituto como institución dentro del Estado”. Respecto a esto el funcionario señaló que hay un problema importante de estructura a nivel del personal y de recursos.
A su vez, Roig habló sobre la cuestión jurídica, refiriéndose puntualmente a la necesidad de simplificar la matriculación de las cooperativas y mutuales, que “hoy en día es un trámite que puede llevar hasta tres años”, y añadió: “Constituir una cooperativa o mutual tiene que formar parte de un derecho a la producción y al trabajo”.
En cuanto a los recursos económicos, el presidente del INAES explicó que con un fondo constituido por aportes contributivos del sistema cooperativo y mutual, que actualmente es de 1.500 millones de pesos, pero afirmó que “para garantizar la demanda de inversión productiva del sector, es ampliamente insuficiente”, y se apoyó en que el sector de la economía social abarca cerca del 10% del PBI.
En otro transcurso de la disertación, Roig subrayó que “el sector cooperativo y mutual es una de las grandes herramientas para atravesar la crisis, entre otras razones porque el capital social privilegia siempre lo común”, y puso como ejemplo el Banco Credicoop, que “fue el que mejor atravesó la crisis de 2001”.
Además, el funcionario sostuvo que “van a trabajar desde el INAES para que el cooperativismo y el mutualismo ocupen un lugar central en los imaginarios argentinos, porque ya ocupa un lugar central en la vida productiva y social”.
Al momento de las preguntas, el diputado nacional Nicolás del Caño (FIT) remarcó que hoy las fábricas recuperadas afectadas por la pandemia “no cuentan con ningún acompañamiento para poder producir”, en este sentido sentenció que “sería importante que el INAES busque alternativas”.
Fuente y foto: Mundocoop