Se llevó a cabo el penúltimo episodio de los webinar del INAES

Se realizó el episodio 7 del seminario web organizado por el INAES bajo el título: “Alianzas naturales del cooperativismos para la innovación”.

En esta oportunidad participaron: Juan Pablo Martín, Investigador del Grupo GiCOM – Facultad Regional de San Nicolás – UTN; Ana Clara Buttice, presidente de ECOM Chaco; Javier Díaz, director general del Centro Superior de Procesamiento de la Información -CESPI, de la Universidad Nacional de La Plata y Ariel Graizer, presidente de CABASE. Al igual que en los episodios anteriores, el coordinador del seminario fue el Ing. Héctor Carril, vicepresidente de Internet de las Cosas y Ciudades y Comunidades Inteligentes de la UIT.

Juan Pablo Martín luego de hacer una introducción acerca del trabajo que realizan, señaló: “En cuanto a Internet de las Cosas, la Universidad Tecnológica Nacional por Resolución Nº 864 del decano de la Facultad Regional de Santa Fe creó un proyecto piloto para el desarrollo de centros de investigación y desarrollo de IoT. Allí se busca como objetivo generar innovación de los socios estratégicos, utilizar recursos existentes y apoyar en las capacidades de investigación y desarrollo de las universidades nacionales”.

Sobre ciudades inteligentes explicó que eso implica muchas cosas, particularmente que esa inteligencia lleve a la sostenibilidad de la ciudad y es allí donde se trabaja para establecer eso claramente. “Son ciudades que aprovechan las TIC y otros medios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia de los servicios urbanos, sin dejar de atender las necesidades de la sociedad”, explicó.

Y terminó: “Hay que poner a la universidad en un lugar donde se pueda realizar innovación”.

En tanto, Ana Clara Buttice dijo que la región donde ella está tiene “muchos desafíos por fortalecer el ecosistema” y además cuentan con un sector con empresas de sistema. Tras explicar la historia y trabajo de ECOM Chaco destacó: “Puntualmente cuando hablamos de asociativismo y telecomunicaciones nos atraviesan varias perspectivas (género, políticas, etc) y estamos en una función de planificar los objetivos dentro del sector”.

“Como empresa de telecomunicaciones empezamos con una obra muy importante dentro del programa Argentina Conectada en el año 2010, donde realizamos 1500 km de red de fibra óptica lo que generó una potencia para la provincia. Fuimos una de las primeras provincias en ingresar a este plan y es por esto que nuestro desafío es tener un Chaco conectado, por lo que estamos generando estrategias de alianzas”, deslizó.

La presidente de ECOM valoró la ayuda recibida por tres localidades de Chaco como lo son Santa Sylvina, San Bernardo y Coronel Du Graty que gracias al contacto de ellos pudieron avanzar en diferentes proyectos que tenían pensados.

“Debemos tener esta consciencia de asociativismo, de una consciente y evaluada competencia y que podamos lograr esta soberanía tecnológica que es tan necesaria para todos” redondeó.

Ariel Graizer, presidente de CABASE, Cámara Argentina de Internet, reconoció: “Hace años que entendimos que a internet lo hacemos entre todos, no tiene dueño ni único representante, por eso nosotros abrimos nuestro espacio para todos los demás actores y por esto mismo en la cámara hoy tenemos al estado, ministerios, organismos, secretarías, provincias, empresas provinciales, municipios, universidades nacionales, proovedores de contenidos, de aplicaciones, entre otros”.

“Tenemos 31 puntos de interconexión en toda la República Argentina en 24 provincias, facilitando que todos los actores de internet de esa región se asocien y generen uno de los principios fundamentales que rige en internet que es la interconexión”, añadió.

Valorando la unión con las distintas Federaciones de Telecomunicaciones, Graizer afirmó: “Por suerte existe Fecotel y Fecosur, entidades que tienen su representación en el directorio de CABASE, siempre tratando de entender que esto lo hacemos entre todos y que el principio fundamental es que el tráfico de una región para alimentar esa región no debe salir de allí”. Y sentenció: “A internet hay que regularlo inteligentemente”.

“En el 2007 creamos en Argentina una autoridad de certificación para personas, servicios y computadoras para todo lo que es la comunidad internacional de ciencias, ahí damos certificados que te permiten trabajar en 84 países del mundo”, contó el director general del Centro Superior de Procesamiento de la Información -CESPI, de la Universidad Nacional de La Plata.

Haciendo cronología de lo realizado a lo largo del tiempo, agregó: “Trabajamos mucho en tema de accesibilidad y soluciones en este aspecto y por ello en el 2012 montamos el punto de intercambio de CABASE en La Plata y a partir de ahí se conectan 20 empresas de internet de la zona como así también el estado provincial. Esto ha mejorado mucho los servicios de todos y cada uno de ellos”.

“Nos interesa todo lo que sea asociatividad, la tecnología y la prueba de tecnología. Internet es un servicio universal y un derecho”, finalizó.

También puede gustarle...