La Cooperativa de Saladillo conectó al primer usuario generador
En un contexto en el que las nuevas tecnologías aplicadas a la generación de energías limpias y renovables se afianzan a nivel mundial, la Cooperativa Eléctrica de Saladillo realizó la conexión del primer usuario generador de Saladillo, a partir del uso de fuente de energía solar.
El proyecto de energía renovable generada, que ya ha comenzado a generar 5 kilowatt monofásicos de energía, “busca lograr el autoabastecimiento bajo la modalidad de sistema On Grid”, sistemas fotovoltaicos. La iniciativa se desarrolla como emprendiemiento de interés del usuario en una zona en la que existe conexión a la red pública de electricidad”.
El medidor instalado es de tipo bidireccional y homologado por el organismo regulador, de acuerdo a la normativa aplicable y a los requerimientos tarifarios del usuario. Asimismo, dado que a la fecha la Provincia de Buenos Aires no ha adherido a la Ley Nacional 27.424, y mientras esta circunstancia persista, las partes acordaron que el excedente de energía generada y no consumida por el usuario, será inyectado a la red de distribución.
Proyectos en la cooperativa:
En el año 2009 la Cooperativa Eléctrica de Saladillo celebró un convenio de promoción de estas tecnologías con el Ministerio de Planificación Federal y desde entonces con inversiones propias viene desarrollando un Plan de desarrollo de energías renovables generadas. Con este modelo, y desde diciembre de 2018, se ha logrado la instalación en las oficinas de la CES de un “sistema de generación de energía On Grid por medio de paneles fotovoltaicos en silicio policristalino de 13,44 kWp de potencia nominal” comentó el Ing. Gabriel Storti, Coordinador del Área de CES Energía.
Al respecto el Presidente de la la cooperativa, Carlos Latasa explicó que “con este Proyecto desde la CES se busca hacer conocer nuevas alternativas de generación de energía sustentable con el medio ambiente y lograr un efecto multiplicador para empresas y usuarios, entendiendo que tiene un componente formativo y academico para escuelas y establecimientos educacionales que quieran conocer las nuevas tecnologías en materia energética.
Entre la ventajas técnicas del sistema Storti destaca que “demanda una menor inversión en la ampliación de las redes existentes”, al tiempo que “permite la disminución de las pérdidas técnicas y brinda una mayor estabilidad en los parámetros de la tensión nominal”.