Se presentaron los alcances del plan nacional de conectividad 2020-2023 en el Senado
Este martes por la tarde diferentes funcionarios expusieron sobre el Plan Conectar en una videoconferencia de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión presidida por el senador por Chubut Alfredo Luenzo.
De esta reunión virtual participaron la Secretaría de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom; el Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Jefatura de Gabinete, Martín Olmos; el Presidente de ARSAT, Néstor Pablo Tognetti; y el Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, Gonzalo Carbajal.
Al iniciar la reunión, Malcom presentó los “principales ejes del Plan Conectar” y puso en valor que “se está reactivando el desarrollo satelital”. Además aseguró: “La lógica que subyace a la implementación del Plan tiene que ver con seguir potenciando el acceso y la universalización de determinados servicios de tecnología de la información y la comunicación”, para luego detallar que “el Plan Conectar está centrado en la tecnología, la inclusión y la conectividad” y que “es un Plan a un plazo mediano largo y que implica la inversión que ya se inició durante 2020 en el inicio de la gestión pero que se va a continuar los próximos tres años”.
“Tenemos en términos de inversión, cuatro grandes ejes, el primero de los cuales está relacionado con “restablecer el servicio de Televisión Digital Abierta; el segundo eje de inversión está vinculado con el Centro Nacional de Datos, estamos trabajando fuertemente para poder establecer una nube del Estado: invertir en infraestructura y dotar al Estado de herramientas de gestión de última generación, de restablecer soluciones integrales seguras y transparentes”, agregó.
Luego hizo alusión a la Red Federal de Fibra Óptica donde detalló: “La penetración de internet está rondando un 65% en todo el país pero nos falta llegar a muchos hogares, ya que en términos de redes estatales es la más importante de América Latina”. Además dio a conocer que “entre el 40 y el 45% de la capacidad de la Red se incrementó con el inicio de la pandemia y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”. Por último, resaltó que “el Plan Satelital Geoestacionario Argentino implica no solamente retomar una lógica de ampliación de accesos y reducción de brechas sino también seguir apostando a la producción nacional y local de tecnología de punta”.
Posteriormente, Olmos subrayó: “La implementación del Plan tiene que estar fuertemente articulado con las provincias y hemos firmado ya tres Convenio Marco”. Asimismo, afirmó que están en conversaciones muy avanzadas con otras provincias y que cuando las provincias tienen más en claro su plan de conectividad avanzan más rápido en lo que es la articulación con el plan nacional.
El presidente de Arsat S.A, Pablo Tognetti destacó que con el avance tecnológico de los últimos tiempos, el satélite es indispensable para llegar a sitios rurales, y con el nuevo satélite dimensionamos un alcance de 200.000 sitios aislados, en donde sería muy costoso o imposible llegar con la Fibra Óptica.
Por último, Carbajal puso de relieve que “en la manera de universalización de servicios que plantea la Televisión Digital, nos permite crecer en el piso de canales de televisión disponibles para los ciudadanos de la Argentina”. Sobre esto sostuvo que “la Televisión Digital Abierta arranca con un piso, para quienes tienen la cobertura terrestre hoy, de 16 canales de televisión. Pueden recibir hoy, se calcula, 8 de cada 10 argentinos por lo menos: la cobertura que hoy tiene el sistema llega al 82% de la población”.
También dijo: “El 85% de las estaciones digitales terrestres tienen algún tipo de problemas y para resolver es que una parte de esa inversión que se anunció, 450 millones de pesos, van a ir destinados a eso y lo va a aplicar ARSAT” y que entre los temas que tienen en agenda están la mejora del sistema de transmisión, la coordinación de distintas cosas como pensar el proceso del cese de las transmisiones analógicas, la grilla en el conjunto de la televisión digital y encontrar la manera de acompañar a los canales de televisión en el proceso de digitalización.